lunes, 8 de marzo de 2021

 



 

Victoria Meléndez Gámez

Matrícula 108345

Grupo LP25

Teoría de la organización

Foro 1: Analizar el caso práctico

Mtra. Nabille Arlette Lira Lastra (Docente)

Puebla, Pue.

08 de marzo del 2021

 

 

 

 


  La organización inteligente

 

Una organización inteligente es aquella que busca que todos los miembros de la organización se mantengan en constante aprendizaje con el fin de poner en práctica todos sus conocimientos y capacidades. 

Cada miembro tiene la libertad de experimentar con el objetivo de  adquirir nuevos conocimientos que permitan a todos los miembros llevar a la empresa o al proyecto hacia su meta.

Todo conocimiento adquirido se comparte y se pone a disposición de los demás para crear nuevas metodologías, por lo tanto no existe la individualidad, todo es trabajo en equipo.

Es una estructura cuyos componentes funcionan como un todo hacia un mismo objetivo, mediante la aplicación de políticas, reglas, programas y aplicación de sistemas que permiten un avance conjunto.

Básicamente se trata de empresas beneficiadas por el potencial de sus empleados los cuales se mantienen informados y comprometidos con la misión y visión de la empresa.

La organización inteligente se caracteriza por tratar de mantenerse transparentes, es decir tanto los jefes como los empleados tienen total acceso a la información de la empresa como lo serían las finanzas, los cambios de administración, los ajustes etc.

Este tipo de organización busca consolidarse como un verdadero equipo de trabajo y se le permite a los empleados participar de manera activa proponiendo ideas para la resolución de conflictos.

Esto se permite debido a que existe una buena relación jefe-empleados.

Además, se busca que exista un fuerza laboral diversa con igualdad de derechos para todos.

 Esta organización no busca generar temor o limitar a sus empleados, al contrario, busca la armonía concentrándose en establecer reglas y procurando que estas sean cumplidas.

Las organizaciones inteligentes son aquellas capaces de aprender por medio de sus trabajadores permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento.

En conclusión un organización inteligente se basa en mantenerse siempre honesta, libre,con iniciativa, trabajando en equipo, buscando la igualdad y diversidad, permitiendo el  aprendizaje continuo y la libertad de la comunidad.

 

¿Cuál o cuáles son las teorías organizacionales que más se acoplarían a una organización inteligente?

En mi opinión una de las teorías que más se acopla al tipo de organización inteligente es la teoría de Elton Mayo y la escuela de las relaciones humanas.

Esta teoría ve al trabajador como un todo, considerando los aspectos emocionales y poniéndolos por encima de los aspectos físicos.

Para mayo la participación social e interaccional de los empleados es un elemento sumamente importante para que exista una adecuada productividad.

Jaramillo, M. (2006) refiere que el humanismo promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa, si antes la atención se concentraba únicamente en el trabajo y en la estructura organizacional, ahora se concentra en las personas que trabajan y participan en las organizaciones.

El origen de la teoría de las relaciones humanas trajo consigo un nuevo lenguaje al repertorio administrativo.

Se comenzó a hablar de institución, liderazgo, comunicación, organización informal, dinámica de grupo etc.

Y se dejan de lado las antiguas formas de organización basadas en abuso de autoridad, jerarquías y la racionalización del trabajo.

Por lo tanto, en esta teoría las necesidades de los trabajadores y sus motivaciones son consideradas un medio poderoso para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

 

Otra teoría que se acopla perfectamente a este tipo de organización es la teoría Z o también conocido como modelo japonés.

La autora Delgado, L. (2010) refiere que para que una empresa aumente su productividad debemos hacer partícipes a los empleados en los procesos administrativos, estableciendo una adecuada relación entre los empleados y los jefes para organizar verdaderos equipos de trabajo.

Además, sostiene que un trabajador integrado a la empresa y satisfecho con esta, será mucho más productivo y tendrá mayor motivación con el fin de que la empresa alcance todos sus objetivos.

De igual forma se deja de ver al empleado únicamente como fuente de trabajo y se comienza a hacer hincapié en sus emociones, su personalidad y su vida.

Esto genera sentimientos de pertenencia en los empleados lo cual hará que se comprometa con su trabajo haciendo lo imposible para alcanzar las metas y objetivos dando su máximo esfuerzo.

Referencias:

Delgadillo, L. (2010). “Teoría z” ¿Cómo pueden hacer las empresas frente al desafío Japones? Licenciatura. Universidad de playa ancha. pp- 1-7

Jaramillo, M. (2006). Enfoque humanístico de la administración. Revista el periodo académico, 1 (1). pp. 1-17

 

 

 

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